jueves, 6 de marzo de 2014

Consejos para Pieles Atópicas

¿En qué consiste la Dermatitis atópica?

La piel atópica o dermatitis atópica es una de las enfermedades más frecuentes en la actualidad, sobre todo en bebes y niños. Es un trastorno de la piel que se caracteriza por un intenso picor, escozor, enrojecimiento, inflamación y sequedad, formando una especie de escamas en la piel, sobre todo en la cara el torso y en el cuero cabelludo.  Pueden formarse también costras, ampollas que supuran, áreas de la piel en carne viva por el rascado...

Se produce por el déficit de una sustancia de nuestra piel denominadas Ceramidas. Las ceramidas son unos lípidos naturales de la piel gracias a los cuales las células se mantienen unidas y fuertes en nuestra piel (como una especie de pegamento para las células). Al haber menos ceramidas, la función de defensa de nuestra piel se ve disminuida y por lo tanto puede ser agredida muy fácilmente por cualquier factor externo:

  • Polen, moho o ácaros del polvo y de los animales
  • Resfriados, gripe o el aire seco del invierno 
  • Contacto con materiales químicos irritantes o materiales ásperos 
  • Estrés emocional 
  • Tomar muchos baños, duchas o nadar con frecuencia. 
  • Enfriarse o acalorarse demasiado 
En personas con este tipo de piel, es muy común padecer una picazón intensa, incluso antes de que la erupción aparezca. De hecho, la dermatitis atópica a menudo se denomina "picazón que produce salupullido", ya que primero aparece la picazón y como consecuencia del rascado aparece la erupción en la piel. 
En general, la enfermedad cursa a brotes, es decir, hay periodos agudos de la enfermedad y periodos de remisión. Normalmente tiende a mejorar o incluso a desaparecer con la edad, sobre todo si se presenta en niños. 

¿Cómo tratarla?


Las personas con piel atópica sabrán que el cuidado diario de la piel es muy importante para no padecer nuevos brotes de dermatitis. Por eso es muy importante utilizar productos adecuados a su tipo de piel, tanto lociones, cremas como el gel de baño.
Para ello, los laboratorios Ferrer presentan una excelente gama de productos para el cuidado de pieles atópicas: Repavar Atopic Piel
















Es muy importante el uso de productos emolientes (loción y crema hidratante) específicos para la dermatitis atópica y que en su formulación contengan ceramidas, ácidos grasos libres y sustancias antipruriginosas (evitan el picor) para asegurar que reparan la función barrera de la piel. Una sustancia emoliente es aquella que alivia el picor, disminuye la sensación de sequedad y ablanda la piel, ayudando  a romper el círculo vicioso de la dermatitis atópica (picor - rascado - eccema).

Esta gama específica para pieles atópicas no incorpora ni perfume ni conservantes, evitando la posibilidad de reacción alérgica.  Además, todos sus productos poseen un elevado contenido en aceites hidratantes, con lo que hidrataran intensamente la piel y reforzará su barrera natural.

¿Es necesario aplicar corticoides para aliviar la dermatitis atópica?

Durante los brotes de dermatitis atópica, es usual usar una pomada o crema con corticoides para aliviar la inflamación y el picor, pero su uso durante un tiempo prolongado puede ocasionar muchos efectos secundarios atales como dermatitis de contacto, atrofia cutánea, etc..
Por tanto, aquí te proponemos una solución mejor para tratar el brote: Eucerin Atopic Control

Este producto lo podemos encontrar en forma de Spray o Crema. Contiene ácidos grasos omega-6, extraídos de aceites de uva y onagra, que se incorporan directamente en los lípidos de la capa más externa de la piel y ayudan a reforzar la función "barrera" alterada. También contiene Licoalcón, un extracto de la raíz de regaliz, con propiedades calmantes para aliviar la piel irritada y reducir las rojeces.
Además, en algunas ocasiones, debido al rascado, pueden aparecer infecciones en la piel. Por ello, Eucerin atopic control contiene un antiséptico como el Decandiol para desinfectar la zona.
Sin olvidarnos del principal síntoma de la piel atópica, el picor desesperante. Para eso, incorpora como uno de sus principales ingredientes el mentol, que ayuda a mejorar estos molestos síntomas.



Espero que os haya servido de ayuda y si tenéis alguna o duda o comentario no dudéis en contactar con nosotros por aquí o por nuestro Facebook  ( https://www.facebook.com/boticadel.puerto ) .

¡No os olvidéis de hacer click en "Me gusta" para estar al tanto de todas nuestras novedades!


No hay comentarios:

Publicar un comentario