Ya estamos en Primavera, y con ella llega la temporada más temida para los alérgicos al polen. Estornudos, picor en los ojos y cansancio son algunos de los síntomas que muchas personas comienzan a notar con la llegada de la primavera.
Pero, ¿sabes en qué consiste la Alergia? La alergia es una reaccción exagerada del organismo a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de las personas (en este caso, el Polen de las plantas).
Dependiendo de la reacción que produzca nuestro organismo (sistema inmunológico) podemos sufrir una Rinitis alérgica (si afecta a la nariz), Conjuntivitis alérgica (si afecta a los ojos), Urticaria (si afecta a la piel) o incluso Asma Bronquial (afecta a los bronquios).
- Rinitis alérgica: Afecta a la nariz, con congestión y secreción nasal, picor y/o estornudos.
- Conjuntivitis alérgica: Afecta a los ojos, con lagrimeo, picor, enrojecimiento, escozor e hinchazón.
- Urticaria: Afecta a la piel, con síntomas como picor, enrojecimiento, inflamación o hinchazón.
Los síntomas de la Rinitis alérgica se confunden frecuentemente con los de un Resfriado, pero como es lógico, los tratamientos son muy distintos y específicos para cada caso.
Respecto al tratamiento, lo ideal es evitar el contacto con los alérgenos o sustancias que nos desencadenen la reacción alérgica siempre que sea posible y estas alergias sean conocidas. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no es posible.
Para eso sirven los Antihistamínicos. Los antihistamínicos son medicamentos que impiden que se desencadenen los síntomas típicos de la alergia como los estornudos, la conjuntivitis o el goteo nasal. Así, son efectivos para cualquier tipo de alergia y alivian rápidamente los síntomas.
Además, aquí os dejo algunos consejos para que se hagan más leves los síntomas de la alergia:
- Evitar abrir y cerrar las ventanas de la casa cuando la concentración de polen en el ambiente sea muy elevada (sobre todo en Primavera).
- Usar mascarillas para salir a la calle o pasear si los casos de alergia son demasiado intensos.
- Pasar la aspiradora regularmente por sofás, sillones y similares, así como usar un filtro especial para retener los alérgenos.
- Fregar el suelo regularmente.
- Evitar la aparición de moho en las zonas más húmedas de la casa, como es la ducha, el inodoro o incluso la nevera.
- Lavar con regularidad y agua caliente (superior a 60ºC) la ropa de cama, mantas o similares.
Y vosotros, ¿padecéis de alergia cada año? Si te ha resultado útil esta entrada no olvides hacer click en "me gusta" en nuestro Facebook para seguirnos. ¡Un saludo desde Botica del puerto!